El origen de la cerámica raku se remonta a principios del siglo XVI en Kioto. En esa época, los maestros budistas zen utilizaban esta técnica para crear artículos de té ceremoniales. Se cree que el budismo zen fomentó este método de cerámica porque encarnaba la filosofía de la simplicidad y la naturalidad.
A principios del siglo XVI, en el período japonés Sengoku, el samurái y señor feudal o Toyotomi Hideyoshi encargó al alfarero Tanaka Chōjirō (1516-1592) la creación de azulejos para su palacio. Le dio un sello de oro con el nombre de Raku, que significa «comodidad y felicidad»
Chōjirō con el tiempo se hizo famoso como alfarero, y más tarde su hijo adoptivo añadió a su nombre el de Raku como homenaje al talento de du padre, así se convirtió en el nombre de la familia y en el del famoso tipo de cerámica.
En 1911, el artista estadounidense Bernard Leach visitó Japón y se inspiró en sus prácticas. En 1920, abrió su propia alfarería, la St. Ives Pottery, en Cornualles. También enseñó esta técnica e introdujo las técnicas de reducción y vaporización posteriores a la cocción.
Este taller de 2 días de duración veremos en una primera sesión una breve historia de la técnica del Raku y cuáles son sus posibilidades constructivas. Posteriormente crearemos las piezas cerámicas, que cada alumno realizará a mano.
El segundo día del taller, tendremos nuestras piezas ya bizcochadas. Conoceremos el montaje del horno específico para realizar el Raku. Realizaremos las cubiertas y aprenderemos los diferentes sistemas de aplicación. A continuación, procederemos a la cocción y reducción de nuestras piezas cerámicas.
Ceramista con una larga trayectoria como docente desde que inició su actividad en 1986. Hay que destacar que su contacto con la esencialidad de la cerámica japonesa fue directo y fundamental, pues se formó en Japón en el taller de Ito Atsuko en Sugitami. Sargadelos, La Bisbal d’Empordà en Girona, la Fundación Lloréns Artigas o su labor como asistente de Yuhki Tanaka en el Museo del Càntir de Barcelona. Sus piezas se han exhibido en numerosas bienales y trienales internacionales de cerámica.
Trabaja desde hace más de 25 años como docente en la Escuela Municipal de Cerámica de Nigrán. En el 2012 junto a con Jorge Pérez Conde formó Tinglao, un grupo de creación y artesanía cerámica. Es miembro de la Academia Internacional de Cerámica en Ginebra (Suiza).
Desde hace más de 30 años Emilia y Miguel organizan la Semana del Raku en Nigrán.
La cerámica llega a su vida de un modo fortuito. De hecho, fueron las ilustraciones de un libro de cerámica las que lo sedujeron, impulsándolo a experimentar con este material. Abandona la carrera de Biología y empieza a estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas Maestro Mateo de Santiago de Compostela.
Su trayectoria se caracteriza por una amplia formación cerámica que recorre centros como Sargadelos, la Escuela Bisbal y el taller de Emidio Galassi en Faenza (Italia).
Desde 1986, ha compaginado su labor docente en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo, con su faceta artística y creativa.
Su primera exposición individual es en la galería Sargadelos de Santiago y desde entonces ha participado en innumerables exposiciones, recorriendo el mundo desde Salamanca, Vigo, Barcelona, Zaragoza, Suiza, China, Japón, Holanda.
Ha recibido numerosos premios internacionales y nacionales. Es miembro de la Academia Internacional de Cerámica en Ginebra (Suiza).