Los tintes naturales son colorantes orgánicos que se extraen de plantas, insectos y minerales, que por sus características químicas tienen la virtud de teñir fibras naturales como algodón, yute, lana, cáñamo, seda, etc.
El proceso de teñido se realiza de manera artesanal, en donde el tejido o la fibra se trata previamente con una solución fijadora llamada mordiente antes se sumergirla en el baño de color.
Los arqueólogos han hallado evidencia de colorantes textiles del periodo Neolítico. En la China, por ejemplo, los colorantes naturales vienen utilizándose en textiles desde hace más de 5.000 Años. Todos los colorantes empleados para teñir los tejidos eran de origen orgánico hasta la segunda mitad del siglo XIX que aparecieron los tintes sintéticos. Durante el Imperio romano, el teñido de vestidos con purpura era reservado a las clases altas del imperio, ya que este tinte provenía de la secreción de un molusco considerado valiosísimo en la época. Dada la demanda del tinte, los moluscos que los producían fueron casi exterminados.
Con el descubrimiento de América, se trajeron nuevos tintes como el carmín, la cochinilla el añil, la corteza del roble negro americano, etc.
Haremos una breve presentación de los tintes naturales y su proceso. Aprenderás a teñir tejidos de algodón y lino con tintes naturales, veremos que plantas se pueden utilizar, prepararemos baños de tinte con materiales tintóreos como la cebolla, el aguacate, las ortigas, hojas de eucalipto, cúrcuma etc... Te enseñaré a extraer el tinte y como fijar los colores, como prepararlas telas con mordientes y veremos también como usar modificadores del PH del agua que varían el color del tinte obteniendo más variantes del color.