Espacio de divulgación
de técnicas antiguas
ES | FR
Home/Ficha taller a medida
Iniciación al barniz tampón
Duración:
4 horas estimadas
Horario:
A convenir
Profesor:
Régis Floury
Ebanista, luthier y restaurador
Presentación
El barniz al tampón llamado también barniz a muñequilla se emplea a partir de finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX ha sido la más utilizada para barnizar.

La resina utilizada es la goma laca, la única resina natural orgánica que proviene del insecto kerria lacca de la familia de la cochinilla. Para poder utilizarla hay que disolverla en etanol. La utilización de la muñequilla permite trabajar capas muy finas y llegar a obtener un brillo único.
El programa
Durante 4 horas te enseñaremos a preparar la madera para adecuar la superficie y así poder recibir el barniz. La fase del relleno con piedra pómez es primordial, iremos aprendiendo como utilizarla. Una vez rellena la tabla de madera, alcanzará brillo y a partir de ese momento podremos aplicar el barniz con una muñequilla que aprenderemos a realizar.

El barniz al tampón es una técnica que requiere mucha paciencia y práctica. Durante nuestro taller presentaremos las diferentes fases para realizarla, pero no consideraremos las fases del tiempo de secado que son indispensables para obtener un resultado perfecto, se tratará simplemente de aprender las diferentes técnicas que podrás utilizar y practicar a tu ritmo una vez realizado el taller.
Materiales
Materiales incluidos
Precio
20 € la hora
Quiero inscribirme
El profesor
Régis Floury
Ebanista, restaurador de instrumentos musicales antiguos y fabricante de instrumentos tradicionales de cuerda. Gran apasionado de las técnicas antiguas y del trabajo hecho a mano que aplica en todo lo que hace con una gran dedicación. Curioso incansable, investiga y experimenta día tras día sobre técnicas artesanales ya casi olvidadas.
Comienza sus estudios de ebanistería en Paris y posteriormente se traslada a Bruselas para formarse en la técnica del forjado. Años más tarde se licencia en Restauración y Conservación de Mobiliario e Instrumentos Musicales Antiguos en el Institut National du Patrimoine (Paris), trabajando posteriormente para museos públicos como restaurador. Atraído por las técnicas antiguas y los instrumentos musicales, se traslada desde Francia, su país natal, a Galicia (España) para formarse en la construcción de instrumentos musicales tradicionales en la Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo con el maestro luthier Xaime Rivas.
Montó su taller de fabricación de instrumentos antiguos desde entonces.
Hoy Régis Floury es miembro de la Fundación Galega de Artesanía, de la Societé Française du luth y de la Michelangelo Foundation. Esta también registrado en la plataforma España Artesana.
Formulario de inscripción
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono
Dirección*
Localidad*
Provincia*
Código postal*
Captcha, escribe el numero de la casilla*
* Campos obligatorios
Confirmo mi asistencia al taller
Redes sociales
¿Quieres que te informemos de nuestras novedades?
Suscríbete a nuestra newsletter
  Al suscribirte aceptas la política de privacidad
CONTACTO
info@hylica.com
Tel: +34 670 25 21 36
      +34 611 06 15 57
INFORMACIÓN
F.A.Q.
REDES
© Espacio Hylica 2021. Todos los derechos reservados - web design Amaya Viñas