Espacio de divulgación
de técnicas antiguas
ES | FR
Home/Ficha taller
El dorado: técnica, procedimientos y materiales
Clases anuales:
Todo el año
Duración:
2 horas semanales
Horario:
Consultar
Profesor:
Natalia Moreno
Diseñadora de moda y textil, doradora
Presentación
La técnica del dorado consiste en la aplicación de finísimas láminas de oro o de plata sobre diferentes superficies específicamente preparadas para ello con el objetivo de imitar la apariencia del oro macizo. Los primeros rastros de esta técnica se remontan a la civilización egipcia siendo la técnica muy similar a la que utilizamos en la actualidad. En Europa es a partir del siglo XVII cuando se inicia el auge esta técnica coincidiendo con el estilo Barroco, adquiriendo su momento de mayor esplendor a mediados del siglo XVIII con el Rococó. El pan de oro es el más delicado y frágil de los materiales empleados en decoración y no se puede manejar si no es con las técnicas tradicionales que se han utilizado durante siglos, por ello el objetivo de este curso se basa en fomentar la transmisión esta maravillosa técnica ancestral para colaborar a que se mantenga viva.
El programa
- Introducción teórica sobre el arte del dorado y presentación de los materiales y de las técnicas de dorado al agua y a Mixtón.
-Elección de un objeto sobre el cual trabajar.
-Fabricación del pomazón.
-Preparación de la superficie para posteriormente aplicar el gesso di bologna.
- Estucado con Gesso di Bologna, modo de empleo y preparación.
-Uso de la cola de conejo y de pescado y sus características.
-Características técnicas del Bol de Armenia, diferentes tipos de bol, preparación y uso.
-Aplicación de la hoja de oro y plata con las diferentes técnicas: Dorado al agua y dorado a mixtión (Oro falso y oro fino)
-Bruñido del oro y la plata
-Técnica de envejecimiento del oro y la plata
-Técnica decorativa del esgrafiado, preparación del temple al huevo y su aplicación
-Técnica decorativa de la bulinatura
Materiales
Ver con la profesora
Precio
75€ / mes
Quiero inscribirme
El profesor
Natalia Moreno
Cursó sus estudios de restauración de pintura, dorado y policromía en el ’Istituto per l’arte e il Restauro (Florencia) y posteriormente trabajó para diferentes anticuarios y museos en Florencia, Bolonia, Milán y Madrid. Años más tarde, cursa estudios de diseño de moda y estampación en el Istituto Europeo di Desing (Madrid); uniendo dos disciplinas que le han permitido desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa a través del diseño. Desde entonces su trayectoria profesional se centra en el diseño de moda y la estampación.
Comenzó trabajando para el diseñador David Delfín. Más tarde trabajó como responsable del departamento de diseño de la firma de complementos Isabel Sartorius. Desde hace más de 15 años abrió su propio estudio de diseño Natalia Moreno Studio, trabajando para varias marcas y empresas como Zara Kids, Tintoretto, Hoss intropia, Springfield, El Corte Inglés y Fundación Juan March, entre otras.

  Su actividad como docente comienza en el Proyecto FID (Madrid), como formadora en estampación textil y diseño de una colección de complementos, creada por personas con discapacidad psíquica. La colección de complementos “Inspiración natural” se presentó en la pasarela MFSHOW SS/15 (Madrid), con una gran acogida por parte de los asistentes y la prensa especializada. El proyecto ha recibido el Premio Solidario 2014 de INESE en su XIV edición. Actualmente y desde hace varios años imparte cursos y talleres sobre estampación textil artesanal.
Natalia Moreno es Miembro de la Fundación Galega de Artesanía.
Formulario de inscripción
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono
Dirección*
Localidad*
Provincia*
Código postal*
Captcha, escribe el numero de la casilla*
* Campos obligatorios
Confirmo mi asistencia al taller
Redes sociales
¿Quieres que te informemos de nuestras novedades?
Suscríbete a nuestra newsletter
  Al suscribirte aceptas la política de privacidad
CONTACTO
info@hylica.com
Tel: +34 670 25 21 36
      +34 611 06 15 57
INFORMACIÓN
F.A.Q.
REDES
© Espacio Hylica 2021. Todos los derechos reservados - web design Amaya Viñas