Espacio de divulgación
de técnicas antiguas
ES | FR
Taller de elaboración de papel con fibras vegetales
Fecha:
02/03/2024
Horario:
de 10h a 14h y de 15h a 19h
Duración:
8 horas
El profesor:
Juan Barbé
Presentación

Antes del papel, el ser humano ya empleaba otros soportes para plasmar aquello que quería transmitir. La arcilla en la antigua Mesopotamia, por ejemplo, o el papiro en Egipto. De hecho, ya desde el III milenio a.C. los egipcios usaron la fibra extraída de la planta del papiro, que crecía en las riberas del Nilo, para crear un soporte de escritura muy parecido al papel.

La invención del papel se debe al chino Tsai Lun hace unos 2000 años. Tsai Lun era un alto funcionario de la corte del emperador He, de la dinastía Han Oriental que recibió el encargo de su señor de hallar un nuevo soporte de escritura mejor que el existente hasta el momento, en seda, bambú y madera y que además tenía un gran coste de fabricación. El enorme ingenio de Tsai Lun lo llevó a mejorar un método probando diferentes materiales hasta que logró fabricar el papel mucho más económico, duradero y flexible.

En el siglo VII el papel pasa a Corea y de allí se expande por Japón, Nepal y el resto de Asía a través del mundo árabe llega a España en el siglo XI y posteriormente a toda Europa y América. El papel se elabora a mano en hojas individuales hasta finales del siglo XVIII, ya que en 1799 Louis-Nicolas Robert inventa la primera máquina de papel continuo.

El programa

En este taller elaboraremos papel artesanal partiendo de la materia prima, las fibras vegetales. Haremos cocciones alcalinas para eliminar la lignina y dejar libre la fibra de celulosa que será junto con el agua la base esencial de la formación de la hoja de papel.

Trabajaremos con el esparto y paja de cereal y haremos todo el proceso completo hasta llegar a la hoja de papel. Descubrirás técnicas tradicionales para elaborar papel artesanal que podrás utilizar en proyectos artísticos, grabados, en encuadernación, restauración, artes decorativas, etc.

Materiales
Traer una bata o un mandil y un cuaderno de apuntes. Todos los materiales incluidos. No se necesitan conocimientos previos
Precio
135 €
Quiero inscribirme
Volver al programa
El profesor
Juan Barbé

Estudió en la Escuela de Ingenieros del Papel de Tolosa-Guipúzcoa. Después de trabajar en la industria papelera en Cataluña y Guipúzcoa, funda en 1983 del Molino-Taller Eskulan, donde trabaja el proceso completo de la elaboración del papel artesano, desde la planta hasta la obtención del papel. Elabora papeles para todo tipo de usos y aplicaciones artísticas con fibras de altísimo contenido en celulosa como algodón, lino, cáñamo, abacá etc. Además de estas fibras, ha incorporado otro tipo de materias primas de larga tradición papelera en Asia. El kozo, gampi, mitsumata, lokta, fibras utilizadas en la elaboración de otros papeles especiales, usados en caligrafía, acuarelas, fondinos, chine collé, encuadernación, collage, restauración etc.

Coopera en la instalación de nuevos talleres artesanales en instituciones públicas y privadas alrededor de todo el mundo e imparte cursos y talleres de elaboración de papel y de Libro de Artista.

Ha trabajado con elInstituto Cervantes en Damasco (Siria), imparte cursos en la Facultad de Bellas Artes, Museo Nacional Jordania, distintos centros en Marruecos, México y la Fundación Artsur en Nicaragua.

Artistas como Eduardo Chillida, Manolo Valdés, Rafael Canogar o Antoni Tàpies han utilizado sus papeles para plasmar sus obras. Ha publicado numerosos escritos sobre papel y publicado el libro “Las Plantas y su Papel.”

Formulario de inscripción
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono
Dirección*
Localidad*
Provincia*
Código postal*
Captcha, escribe el número de la casilla*
* Campos obligatorios
Confirmo mi asistencia al taller
Otros talleres que te pueden interesar
29/02
Horario: de 19h30 a 20h30
Lugar: Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo
03/03
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
09/03
Horario: de 10h a 14h y de 15h a 19h
Lugar: Espacio Hylica
10/03
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
10/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
del 16/03 al 17/03
Horario: de 10h a 14h y de 15h a 19h/ de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
17/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
23/03
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
23/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
24/03
Carmen Sánchez Ledesma
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
24/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
Redes sociales
¿Quieres que te informemos de nuestras novedades?
Suscríbete a nuestra newsletter
Al suscribirte aceptas la política de privacidad
CONTACTO
info@hylica.com
Tel: +34 670 25 21 36
      +34 611 06 15 57
INFORMACIÓN
F.A.Q.
REDES
© Espacio Hylica 2021. Todos los derechos reservados - web design Amaya Viñas