Espacio de divulgación
de técnicas antiguas
ES | FR
Taller de encuadernación japonesa
Fecha:
03/03/2024
Horario:
de 10h a 14h
Duración:
4 horas
La profesora:
Carmen Poyán
Presentación

Encuadernación china tradicional, también conocida como encuadernación cosida Xian Zhuang, es el método de encuadernación usado en China, Corea, Japón y Vietnam antes de adoptar el libro en códice. Los japoneses adoptaron este sistema de encuadernación. Las primeras formas del libro japonés consistían en una tira larga de seda o papel en forma de rollo de nombre, Kansubon (libro enrollado) era un estilo claramente de procedencia china.

La encuadernación fue evolucionando con estilos como la concertina, o mariposa. Estos fueron muy populares hasta el siglo XVII donde se empezó la técnica de petaca, de origen chino también, y está considerada como el estilo japonés más típico.

Las hojas van pegadas y cosidas con una técnica que se denomina “cosido japonés”, que consiste en coser las páginas, la portada y la contraportada entre sí. La particularidad es que la costura se verá y será un elemento decorativo muy importante. Antes de coser hay que practicar unos orificios en el margen por donde irá el hilo y que serán más o menos en número dependiendo de la costura a realizar. Hay diferentes tipos de costuras, desde la más sencilla Yotsume Toji hasta la Kikko Toji o concha de tortuga. Las costuras quedan muy vistosas, y para su confección sólo se utiliza una hebra de hilo y se realiza de una vez, sin pasar dos veces por el mismo tramo.

El programa

En este taller aprenderemos cómo realizar la encuadernación japonesa, explicando las diferentes formas de decorar los cuadernillos y su prensado. Confeccionaremos una tapa y una contratapa para el cuaderno japonés con papeles decorativos.

Hablaremos de las diferentes costuras y cada uno de los alumnos realizará la que elija para su cuaderno. Los pasos a seguir serán, primero la confección de tapa y contratapa para dejar con peso y secantes antes de coserlas al cuerpo del libro o cuaderno, en segundo lugar, pegaremos los cuadernillos y les pondremos un pequeño peso para que queden bien pegados, esto nos facilitará la labor a la hora de hacer los orificios para coser, en tercer lugar, pegaremos la tapa y contratapa al cuerpo del libro y volveremos a dejar con peso unos minutos.

El alumno elegirá el tipo de costura que quiere llevar a cabo y con ayuda de un punzón se realizarán los agujeritos para el tipo de costura elegido. Por último, con un hilo a juego con el papel elegido y una aguja se procederá a realizar la costura. Se puede rematar el trabajo poniendo un pequeño abalorio en el remate de la costura.

Materiales
Materiales incluidos. No se necesitan conocimientos previos.
Precio
70 €
Quiero inscribirme
Volver al programa
La profesora
Carmen Poyán

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. En los años 90 comienza sus estudios de restauración de papel, formación que completa a lo largo de varios años con el estudio y la práctica de la encuadernación.
En Madrid trabajó restaurando y encuadernado en varios organismos como la Hemeroteca Municipal, el Museo del Ejércit o el Archivo Cartográfico del Ejército donde restauró cartografía de los siglos XV al XIX.

En el año 2013 se traslada a Vigo donde establece su taller de restauración y encuadernación artesanal llamado Corondel. Desde el año 2016 trabajó para la Biblioteca de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo, llevando a cabo intervenciones en libros, revistas y dibujos. Ha trabajado en el Museo Quiñones de León restaurando planos del edificio Teatro García Barbón del arquitecto Antonio Palacios. Ha trabajado también para particulares realizando restauraciones de libros, revistas y álbumes antiguos y confecciona de cajas de conservación, agendas, cuadernos cosidos con diferentes técnicas, álbumes de fotos, etc.

Formulario de inscripción
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono
Dirección*
Localidad*
Provincia*
Código postal*
Captcha, escribe el número de la casilla*
* Campos obligatorios
Confirmo mi asistencia al taller
Otros talleres que te pueden interesar
29/02
Horario: de 19h30 a 20h30
Lugar: Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo
02/03
Horario: de 10h a 14h y de 15h a 19h
Lugar: Espacio Hylica
09/03
Horario: de 10h a 14h y de 15h a 19h
Lugar: Espacio Hylica
10/03
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
10/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
del 16/03 al 17/03
Horario: de 10h a 14h y de 15h a 19h/ de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
17/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
23/03
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
23/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
24/03
Carmen Sánchez Ledesma
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
24/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
Redes sociales
¿Quieres que te informemos de nuestras novedades?
Suscríbete a nuestra newsletter
Al suscribirte aceptas la política de privacidad
CONTACTO
info@hylica.com
Tel: +34 670 25 21 36
      +34 611 06 15 57
INFORMACIÓN
F.A.Q.
REDES
© Espacio Hylica 2021. Todos los derechos reservados - web design Amaya Viñas