Encuadernación china tradicional, también conocida como encuadernación cosida Xian Zhuang, es el método de encuadernación usado en China, Corea, Japón y Vietnam antes de adoptar el libro en códice. Los japoneses adoptaron este sistema de encuadernación. Las primeras formas del libro japonés consistían en una tira larga de seda o papel en forma de rollo de nombre, Kansubon (libro enrollado) era un estilo claramente de procedencia china.
La encuadernación fue evolucionando con estilos como la concertina, o mariposa. Estos fueron muy populares hasta el siglo XVII donde se empezó la técnica de petaca, de origen chino también, y está considerada como el estilo japonés más típico.
Las hojas van pegadas y cosidas con una técnica que se denomina “cosido japonés”, que consiste en coser las páginas, la portada y la contraportada entre sí. La particularidad es que la costura se verá y será un elemento decorativo muy importante. Antes de coser hay que practicar unos orificios en el margen por donde irá el hilo y que serán más o menos en número dependiendo de la costura a realizar. Hay diferentes tipos de costuras, desde la más sencilla Yotsume Toji hasta la Kikko Toji o concha de tortuga. Las costuras quedan muy vistosas, y para su confección sólo se utiliza una hebra de hilo y se realiza de una vez, sin pasar dos veces por el mismo tramo.
En este taller aprenderemos cómo realizar la encuadernación japonesa, explicando las diferentes formas de decorar los cuadernillos y su prensado. Confeccionaremos una tapa y una contratapa para el cuaderno japonés con papeles decorativos.
Hablaremos de las diferentes costuras y cada uno de los alumnos realizará la que elija para su cuaderno. Los pasos a seguir serán, primero la confección de tapa y contratapa para dejar con peso y secantes antes de coserlas al cuerpo del libro o cuaderno, en segundo lugar, pegaremos los cuadernillos y les pondremos un pequeño peso para que queden bien pegados, esto nos facilitará la labor a la hora de hacer los orificios para coser, en tercer lugar, pegaremos la tapa y contratapa al cuerpo del libro y volveremos a dejar con peso unos minutos.
El alumno elegirá el tipo de costura que quiere llevar a cabo y con ayuda de un punzón se realizarán los agujeritos para el tipo de costura elegido. Por último, con un hilo a juego con el papel elegido y una aguja se procederá a realizar la costura. Se puede rematar el trabajo poniendo un pequeño abalorio en el remate de la costura.
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. En los años 90 comienza sus estudios de restauración de papel, formación que completa a lo largo de varios años con el estudio y la práctica de la encuadernación. En Madrid trabajó restaurando y encuadernado en varios organismos como la Hemeroteca Municipal, el Museo del Ejércit o el Archivo Cartográfico del Ejército donde restauró cartografía de los siglos XV al XIX.
En el año 2013 se traslada a Vigo donde establece su taller de restauración y encuadernación artesanal llamado Corondel. Desde el año 2016 trabajó para la Biblioteca de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo, llevando a cabo intervenciones en libros, revistas y dibujos. Ha trabajado en el Museo Quiñones de León restaurando planos del edificio Teatro García Barbón del arquitecto Antonio Palacios. Ha trabajado también para particulares realizando restauraciones de libros, revistas y álbumes antiguos y confecciona de cajas de conservación, agendas, cuadernos cosidos con diferentes técnicas, álbumes de fotos, etc.