Espacio de divulgación
de técnicas antiguas
ES | FR
Taller de iluminación de incunables
Fecha:
09/03/2024
Horario:
de 10h a 14h y de 15h a 19h
Duración:
8 horas
El profesor:
Curro Gutiérrez
Presentación

El término Iluminación viene del latín "Illuminare” que significa "dar luz", que al francés se traduce como "Enluminure" en este caso, "dar luz o iluminar los textos".

Se trata de un tipo de pintura que ayuda a la narración, es decir, es el origen de la ilustración. La técnica se remonta a la Antigüedad Clásica, aún se conservan en perfectas condiciones manuscritos de la época Romana de los siglos III y IV, incluso algunos papiros de origen griego del siglo I.

Esta disciplina artística también es conocida por el nombre de "Miniatura" que nada tiene que ver con un formato pequeño, sino por la utilización de un pigmento muy utilizado que es el Minium, por eso en ocasiones se habla de "pinturas miniadas".

Es un arte que se ha desarrollado en todos los ámbitos geográficos, desde ejemplos conservados de época Azteca, pasando por infinidad de ejemplos en toda Asia, por no hablar de la delicadeza en las pinturas de los manuscritos islámicos.

El programa

​En este taller aprenderemos las técnicas tradicionales que intervienen en la Iluminación de Manuscritos. Utilizaremos los mismos materiales y procedimientos que hace milenios, trabajaremos con soporte de pergamino, pigmentos y tintas naturales que transformaremos en el momento con aglutinantes clásicos y por supuesto, haremos dorado con pan de oro de 24 kt. Tomaremos como referencia los más bellos manuscritos del Gótico final, de los siglos XV y XVI para entender cómo se trabajaban esos célebres primeros libros impresos, los Incunables, experimentando también cómo se comporta el papel, en su momento llamado, "pergamino de trapo".

Materiales
Traer una bata o un mandil. Todos los materiales incluidos. No se necesitan conocimientos previos
Precio
135 €
Quiero inscribirme
Volver al programa
El profesor
Curro Gutiérrez

Curro Gutiérrez, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, es un apasionado de los códices miniados y del arte de la escritura desde temprana edad. Comenzó su formación académica en caligrafía en 2008, en una escuela de artesanos lisboeta y continuó especializándose en esta disciplina con grandes maestros como Oriol Miró e Iván Castro.

En 2013 se traslada a la ciudad francesa de Angers, para profesionalizarse en la Iluminación de Manuscritos, donde consigue el título de “Enlumineur de France”, el mayor reconocimiento en este campo, otorgado por el ISEEM “Institut Superieur Europeen de l’Enluminure et du Manuscrits”, el único centro especializado en este arte.

En 2015 crea Scriptorium Yayyan, empresa con la que desarrolla todo tipo de proyectos relacionados con la iluminación de manuscritos y la caligrafía y sobre todo volcada en la formación, impartiendo cursos y talleres tanto en instituciones como en centros especializados de toda Europa. Ha colaborado con marcas y empresas como Dior, Cartier, La Mer y Guerlain entre otras.

Formulario de inscripción
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono
Dirección*
Localidad*
Provincia*
Código postal*
Captcha, escribe el número de la casilla*
* Campos obligatorios
Confirmo mi asistencia al taller
Otros talleres que te pueden interesar
29/02
Horario: de 19h30 a 20h30
Lugar: Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo
02/03
Horario: de 10h a 14h y de 15h a 19h
Lugar: Espacio Hylica
03/03
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
10/03
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
10/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
del 16/03 al 17/03
Horario: de 10h a 14h y de 15h a 19h/ de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
17/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
23/03
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
23/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
24/03
Carmen Sánchez Ledesma
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
24/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
Redes sociales
¿Quieres que te informemos de nuestras novedades?
Suscríbete a nuestra newsletter
Al suscribirte aceptas la política de privacidad
CONTACTO
info@hylica.com
Tel: +34 670 25 21 36
      +34 611 06 15 57
INFORMACIÓN
F.A.Q.
REDES
© Espacio Hylica 2021. Todos los derechos reservados - web design Amaya Viñas