El término Iluminación viene del latín "Illuminare” que significa "dar luz", que al francés se traduce como "Enluminure" en este caso, "dar luz o iluminar los textos".
Se trata de un tipo de pintura que ayuda a la narración, es decir, es el origen de la ilustración. La técnica se remonta a la Antigüedad Clásica, aún se conservan en perfectas condiciones manuscritos de la época Romana de los siglos III y IV, incluso algunos papiros de origen griego del siglo I.
Esta disciplina artística también es conocida por el nombre de "Miniatura" que nada tiene que ver con un formato pequeño, sino por la utilización de un pigmento muy utilizado que es el Minium, por eso en ocasiones se habla de "pinturas miniadas".
Es un arte que se ha desarrollado en todos los ámbitos geográficos, desde ejemplos conservados de época Azteca, pasando por infinidad de ejemplos en toda Asia, por no hablar de la delicadeza en las pinturas de los manuscritos islámicos.
En este taller aprenderemos las técnicas tradicionales que intervienen en la Iluminación de Manuscritos. Utilizaremos los mismos materiales y procedimientos que hace milenios, trabajaremos con soporte de pergamino, pigmentos y tintas naturales que transformaremos en el momento con aglutinantes clásicos y por supuesto, haremos dorado con pan de oro de 24 kt. Tomaremos como referencia los más bellos manuscritos del Gótico final, de los siglos XV y XVI para entender cómo se trabajaban esos célebres primeros libros impresos, los Incunables, experimentando también cómo se comporta el papel, en su momento llamado, "pergamino de trapo".
Curro Gutiérrez, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, es un apasionado de los códices miniados y del arte de la escritura desde temprana edad. Comenzó su formación académica en caligrafía en 2008, en una escuela de artesanos lisboeta y continuó especializándose en esta disciplina con grandes maestros como Oriol Miró e Iván Castro.
En 2013 se traslada a la ciudad francesa de Angers, para profesionalizarse en la Iluminación de Manuscritos, donde consigue el título de “Enlumineur de France”, el mayor reconocimiento en este campo, otorgado por el ISEEM “Institut Superieur Europeen de l’Enluminure et du Manuscrits”, el único centro especializado en este arte.
En 2015 crea Scriptorium Yayyan, empresa con la que desarrolla todo tipo de proyectos relacionados con la iluminación de manuscritos y la caligrafía y sobre todo volcada en la formación, impartiendo cursos y talleres tanto en instituciones como en centros especializados de toda Europa. Ha colaborado con marcas y empresas como Dior, Cartier, La Mer y Guerlain entre otras.