Espacio de divulgación
de técnicas antiguas
ES | FR
Taller de iniciación al hilo de papel washi
Fecha:
24/03/2024
Horario:
de 10h a 14h
Duración:
4 horas
La profesora:
Moeki Yamada
Presentación

El término kamiito se refiere a hilos de papel y está vinculado con los tejidos shifu, un arte que proviene de Japón que consiste en piezas textiles tejidas con hilos muy finos de papel washi. Este hilo en sus comienzos fue de fabricación tosca utilizado para hacer cuerdas firmes que poco a poco se fue afinando para convertirse en un material textil, utilizado principalmente para confeccionar elegantes kimonos y accesorios del vestuario más fino.

A lo largo de la historia japonesa, ha habido diversas formas de tratar y elaborar hilos de papel, pero aquí queremos destacar especialmente un estilo conocido como Shiroishi Shifu.

Hasta hoy en día, este estilo de shifu, que surgió en la época feudal en el noreste del país, se considera uno de los tejidos de papel de mayor calidad debido a su delicadeza y brillo. Sin embargo, el conocimiento y la destreza en el distrito de Shiroishi se fueron abandonando gradualmente debido al paso del tiempo.

El programa

En este taller aprenderás el paso a paso cómo elaborar el hilo de papel washi. En primer lugar, doblaremos y cortaremos el papel washi en tiras del ancho que nos interese. Manipularemos el papel para lograr una línea continua y así poder comenzar a hilar con la rueca japonesa llamada itoguruma para fijar la torsión.

Podrás ver ejemplos de obras tanto tradicionales como contemporáneas, creadas y/o inspiradas en esta técnica, para explorar las posibilidades artísticas que ofrece.

Materiales
Materiales incluidos. No se necesitan conocimientos previos
Precio
90 €
Quiero inscribirme
Volver al programa
La profesora
Moeki Yamada

Tejedora profesional especializada en bajo lizo y tintorería natural. Nacida en Japón, se trasladó a Barcelona en 2014, donde tuvo su primer contacto con el mundo textil al enamorarse de un enorme telar de madera, lo que le llevó a estudiar arte textil en la Escola Massana. Desde entonces, ha dedicado su vida a los tejidos y tintes naturales. Sus productos han sido exhibidos en varias ferias internacionales de artesanía, como la Mostra dell’ Artigianato en Florencia, donde fue una de las ganadoras para exhibir en la sección de talento emergente en Europa. En marzo de 2023, fue entrevistada en el programa de RTVE Cataluña "Fet a mà", un espacio que destaca prácticas de alta artesanía de la región. Forma parte de Homo Faber Guide, una plataforma creada por la Michelangelo Foundation donde se muestran los artesanos de excelencia de todo el mundo.

Para el proyecto final de sus estudios decidió investigar acerca de la tradición textil en su país de origen, Japón. Fue así como conoció la técnica llamada shifu, una antigua técnica de la época feudal que consiste en tejer hilos hechos de un papel tradicional llamado papel washi. Su investigación le llevó a viajar a Japón, donde tuvo el honor y la suerte de conocer en persona a Sadako Sakurai, la maestra que, junto a su esposo, había dedicado su vida entera a revivir una versión refinada del shifu que aún hoy en día sigue en riesgo de desaparecer.

Su encuentro con Sadako Sakurai y ser testigo de su dedicación y de su pasión por su oficio al que había dedicado toda una vida, dejaron una huella profunda en ella. Decidió aprender todo cuanto pudo de ella, no sólo de su técnica, sino también de la filosofía detrás de su obra así como de su visión acerca de la artesanía en Japón.

En 2021 creó su propia marca bajo el nombre de Mooeki, donde pone a la venta sus creaciones artesanales e imparte cursos y talleres en distintos lugares de Barcelona.

Formulario de inscripción
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono
Dirección*
Localidad*
Provincia*
Código postal*
Captcha, escribe el número de la casilla*
* Campos obligatorios
Confirmo mi asistencia al taller
Otros talleres que te pueden interesar
29/02
Horario: de 19h30 a 20h30
Lugar: Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo
02/03
Horario: de 10h a 14h y de 15h a 19h
Lugar: Espacio Hylica
03/03
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
09/03
Horario: de 10h a 14h y de 15h a 19h
Lugar: Espacio Hylica
10/03
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
10/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
del 16/03 al 17/03
Horario: de 10h a 14h y de 15h a 19h/ de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
17/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
23/03
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
23/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
24/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
Redes sociales
¿Quieres que te informemos de nuestras novedades?
Suscríbete a nuestra newsletter
Al suscribirte aceptas la política de privacidad
CONTACTO
info@hylica.com
Tel: +34 670 25 21 36
      +34 611 06 15 57
INFORMACIÓN
F.A.Q.
REDES
© Espacio Hylica 2021. Todos los derechos reservados - web design Amaya Viñas