El origami o papiroflexia es el arte del plegado del papel, que transforma hojas planas de papel en formas tridimensionales como animales, flores, formas geométricas y muchos otros objetos. El término "origami" procede del japonés "ori" (plegar) y "kami" (papel).
El arte de doblar papel se originó en China alrededor del siglo I o II d. C. y llegó a Japón en el siglo. VI y se integró en la tradición japonesa. En el periodo Heian, desde 794 hasta 1185, el origami formó parte importante en las ceremonias de la nobleza, pues doblar papel era un lujo que solo podían darse personas de posición económica acomodada. Entre 1338 y 1573 del periodo Muromachi, el papel se volvió lo suficientemente barato para todos, y el estilo de origami servía para distinguir un estrato social de otro, por ejemplo, entre un samurái aristócrata y un campesino.
El origami llegó a Occidente con los últimos comerciantes que hacían la Ruta de la Seda al Próximo Oriente. Posiblemente hizo su aparición cuando Marco Polo trajo el papel en el siglo XIII, que no fue bien recibido por los europeos ya que en Occidente preferían el pergamino para empapelar.
Tradicionalmente, el origami no implica cortar el papel ni pegarlo, sino que se basa totalmente en el plegado para crear formas complejas e intrincadas. Además de ser una actividad artística, el origami también se utiliza en aplicaciones educativas e incluso científicas, como en el diseño de componentes mecánicos plegables y la explicación de conceptos matemáticos.
En este taller despertaremos el interés por el fantástico mundo de la papiroflexia y realizaremos diferentes modelos utilizando el papel. Aprenderás a crear modelos tradicionales, así como una aproximación al diseño de modelos originales a partir de bases sencillas.
El taller se desarrollará en dos partes:
1. INTRODUCCIÓN AL ORIGAMI - Nociones y conceptos básicos de origami. - Plegado de modelos tradicionales.
2. APROXIMACIÓN A LA CREACIÓN DE MODELOS - Explicación de conceptos básicos de diseño de modelos. - Creación de un modelo original.
João Charrua nació en la tranquila ciudad de Beja (Portugal). Desde muy pequeño le gustaron las artes, especialmente el dibujo. Licenciado en arquitectura, dedica la mayor parte de su tiempo a plegar papel.
El origami empezó como una mera curiosidad que poco a poco se convirtió en una afición hasta convertirse en su profesión.
Su pasión por el plegado le ha llevado a viajar por todo el mundo como invitado a congresos internacionales de papiroflexia, donde ha enseñado sus creaciones en papel.
Sus piezas han sido expuestas en diversas muestras nacionales e internacionales y en exposiciones colectivas, entre las que destacan la exposición "Paper Creatures" en el Museo de la Ciudad Vieja de Jaffa (Israel), la exposición colectiva "Origami Universe" en el Museo Chimei de Tainan (Taiwán) y la exposición individual "Entre el sueño y el papel" en el Museo EMOZ de Zaragoza.