Espacio de divulgación
de técnicas antiguas
ES | FR
Taller de itajime, sekkazome y shimazome
Fecha:
23/03/2024
Horario:
de 10h a 14h
Duración:
4 horas
El profesor:
Fernando Barba Cruz
Presentación

Las técnicas de plegado y teñido de papel itajime, sekkazome y shimazome gozan de mucha tradición en Japón, desde hace siglos. La etimología nos ayuda a comprender el significado de cada una de ellas, destacando la necesaria utilización de papeles japoneses y el plegado de los mismos.

El resultado nos da unos pliegos de papel sutiles y con bellos colores, que son empleados en multitud de apartados de la vida y el ocio diario, en las civilizaciones orientales como la japonesa, coreana o china, figuras de origami, complementos y encuadernaciones de arte, biombos, luminarias, etc.

El programa

En este taller vamos a trabajar unas técnicas específicas de plegado y teñido en papel, se trata de tres procedimientos denominados:itajime, sekkazome y shimazome. Haremos una parte una teórica y otra práctica. Los alumnos recibirán un corto temario, que les permitirá no olvidar los conceptos de los que hablaremos durante el taller y profundizar en el futuro, si así lo desean.

Hablaremos de etimología, del plegado, del teñido de papel y finalizada esta parte empezaremos con la praxis. Una técnica tras otra crearemos los motivos que cada una de ellas nos ofrece, aportando los papeles y los colores que cada una requiere. Existe bastante confusión en cuanto a la terminología, que intentaremos aclarar y explicar durante el taller. Valga como ejemplo, las palabras orizomeshi y orizomegami, que algunos consideran diferentes, teniendo en realidad un mismo significado, y que engloban las tres técnicas que trabajaremos en el taller.

Aprenderemos que la resistencia de un papel no está en el grosor, sino en la longitud de su fibra, a fibra más larga, papel más resistente, quizás este sea el aspecto más importante de este taller.

Materiales
Traer una bata o un mandil y un cuaderno de apuntes. Todos los materiales incluidos. No se necesitan conocimientos previos
Precio
75 €
Quiero inscribirme
Volver al programa
El profesor
Fernando Barba Cruz

Desde que tiene uso de razón, ha sentido pasión por el papel. No se identifica como artesano, pero si como "dominotero". En España, no existe una formación reglada, una institución que te enseñe las bondades del papel y las maneras de fabricarlo, decorarlo o de pintarlo; por tanto, e irremediablemente, es autodidacta. Un "dominotero“ es alguien que se dedica a decorar papeles con distintas técnicas, para luego utilizarlos en actividades artísticas, diseño, encuadernación de arte, etc.

Hace 30 años funda La Dominotería en Madrid, una tienda donde comercializa papeles especiales traídos de todas partes del mundo y donde realiza cursos y talleres de papeles al engrudo, marmoleado, suminagashi, momigami-momizome, itajime-sekkazome-shimazome), etc.

Durante los últimos 35 años, su actividad principal ha sido formarse en estos procedimientos y divulgarlos a través de cursos y talleres o en ponencias y conferencias. Ha impartido cursos en la Biblioteca Nacional de Madrid sobre papeles al engrudo e impartido charlas en FIG Bilbao (Fiesta internacional de grabado y arte sobre papel).

Formulario de inscripción
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono
Dirección*
Localidad*
Provincia*
Código postal*
Captcha, escribe el número de la casilla*
* Campos obligatorios
Confirmo mi asistencia al taller
Otros talleres que te pueden interesar
29/02
Horario: de 19h30 a 20h30
Lugar: Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo
02/03
Horario: de 10h a 14h y de 15h a 19h
Lugar: Espacio Hylica
03/03
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
09/03
Horario: de 10h a 14h y de 15h a 19h
Lugar: Espacio Hylica
10/03
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
10/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
del 16/03 al 17/03
Horario: de 10h a 14h y de 15h a 19h/ de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
17/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
23/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
24/03
Carmen Sánchez Ledesma
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Espacio Hylica
24/03
Horario: de 16h a 20h
Lugar: Espacio Hylica
Redes sociales
¿Quieres que te informemos de nuestras novedades?
Suscríbete a nuestra newsletter
Al suscribirte aceptas la política de privacidad
CONTACTO
info@hylica.com
Tel: +34 670 25 21 36
      +34 611 06 15 57
INFORMACIÓN
F.A.Q.
REDES
© Espacio Hylica 2021. Todos los derechos reservados - web design Amaya Viñas