La escritura Carolina, denominada de esta forma por surgir en Francia en la época de Carlomagno, se utilizó principalmente en los monasterios y en la corte por su facilidad de lectura y simplicidad. Se caracteriza por sus letras minúsculas redondeadas que permanecen siempre aisladas, aunque las palabras dan la impresión de no estar separadas entre sí.
La escritura Carolina sienta las bases de una caligrafía común en todo el ámbito europeo en el siglo.XI y gracias a ella se conservó una letra latina que ha permanecido prácticamente inmutable durante mil años, aunque se hayan sucedido diferentes estilos durante los siglos, siempre se ha mantenido su patrón primigenio, hasta que en el Renacimiento se vuelve a recuperar casi de manera idéntica y ha perdurado hasta nuestros días.
A partir de modelos históricos y modernos aprenderemos a crear de manera precisa todo el repertorio del alfabeto Carolino, utilizando plumilla metálica y tinta. Además, haremos una demostración de cómo se utilizaban los utensilios antiguos como el cálamo o la pluma de ave. Utilizaremos tintas ferrogálicas, las mismas que se utilizaban en la Antigüedad y que tantos quebraderos de cabeza le supuso al nuevo soporte escrito, el papel.
Curro Gutiérrez, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, es un apasionado de los códices miniados y del arte de la escritura desde temprana edad. Comenzó su formación académica en caligrafía en 2008, en una escuela de artesanos lisboeta y continuó especializándose en esta disciplina con grandes maestros como Oriol Miró e Iván Castro.
En 2013 se traslada a la ciudad francesa de Angers, para profesionalizarse en la Iluminación de Manuscritos, donde consigue el título de “Enlumineur de France”, el mayor reconocimiento en este campo, otorgado por el ISEEM “Institut Superieur Europeen de l’Enluminure et du Manuscrits”, el único centro especializado en este arte.
En 2015 crea Scriptorium Yayyan, empresa con la que desarrolla todo tipo de proyectos relacionados con la iluminación de manuscritos y la caligrafía y sobre todo volcada en la formación, impartiendo cursos y talleres tanto en instituciones como en centros especializados de toda Europa. Ha colaborado con marcas y empresas como Dior, Cartier, La Mer y Guerlain entre otras.